Mudanza de sitios

Este año termina mi año gratis de subscripción a Amazon EC2. Como no quiero pagar 60 USD por mes por un hosting que uso poco, estoy mudando las cosas que me quedan ahí a “la nube”.

Observaciones

– En un VPS tenemos total control sobre nuestros recursos. Podemos customizar tanto como queramos, y romper cosas tanto como nuestro margen de error nos lo permita.

– Esta libertad conlleva responsabilidad, tiempo de mantenimiento, configuración y arreglo de errores que no tendríamos si no delegamos todo a sitios especializados. Además, conlleva un costo.

El rol de sysadmin es desgastante. Las cosas suelen romperse, y hay que arreglarlas. Un día entré a Guia Gratis. Pantalla en blanco. Entré al servidor y traté de conectarme a la base de datos MongoDB. Me decía que no encontraba el archivo. Fui a /data/db. El directorio no existía. La base de datos se había borrado. ¿Hackers? ¿crash del sistema? Nunca lo supe.

El VPS me sirvió para aprender algunas cosas de mantenimiento de servidores, y para hostear algunos proyectos en Ruby (para el que no solía haber hosting gratuito). Pero el escenario cambió. Hoy proyectos con tecnologías “raras” (Ruby, MongoDB) pueden hostearse en sitos como OpenShift o Heroku gratuitamente.

Decisión

– Mudar todos los proyectos experimentales a OpenShift / Heroku / hostings gratuitos PHP / MySQL.

– Mover el contenido de mi sitio personal a este blog.

– Dejar el rol de sysadmin para proyectos personales.

Conclusión

A menos que querramos tener control fino sobre lo que pasa en nuestro servidor, no conviene tener un VPS sólo para hacer experimentos. El mantenimiento es desgastante. Además, en el caso de los blogs, eso nos permite enfocarnos en el contenido y no en el medio.

Responder

