Por qué no administrar tus propios sitios

Invirtamos la pregunta. ¿Por qué alguien administraría sus sitios en un servidor totalmente bajo tu control como Amazon EC2 o algún otro VPS? Hasta ahora, se me ocurren cuatro respuestas:

  1. Porque está desarrollando algo loco y usa tecnologías raras que requieren tener un servidor propio configurado a piacere. Ruby on Rails, cronjobs, cualquier cosa que implique una aplicación web compleja y/o con una cofiguración no estándar (PHP-MySQL) y para el cual no haya aparecido algo que lo resuelva gratuitamente como, en el caso de RoR, Heroku.
  2. Porque necesita personalizar a fondo el server para obtener la máxima performance.
  3. Porque lo necesita para otras tareas y ya que está lo usa para hosting.
  4. Por hobbie.

No se me ocurren mas razones por las cuales no derivar el hosting de tus sitios en servidores externos, que te ahorran el problema de la configuración y administración de los mismos, habiendo tantas alternativas gratuitas. Bueno, en realidad sí se me ocurre una opción mas: para entender cómo funcionan estas tecnologías por abajo.

Es bastante lo que aprendés cuando tenés que levantar sitios usando como única herramienta la consola de comandos. Pero claro, una vez que mas o menos entendés el funcionamiento lo mejor es derivar el trabajo pesado en sistemas que ya están funcionando sin tu intervención para ocuparte de lo realmente importante en un sitio: el contenido.

Anuncios

2 pensamientos en “Por qué no administrar tus propios sitios

  1. Ramiro

    Para reducir al máximo las dependencias. Cada hosting “de los otros” tiene un admin panel distinto con botones para facilitar que hacen que todo se aleje de los estándares.

  2. hugo Autor de la entrada

    En un sitio normal (PHP + MySQL) supongo que lo pensaría, pero por ejemplo, en este blog, es una tontería hostearlo yo mismo. Hace poco “explotó” (virtualmente) el server donde tenía el blog anterior y si bien pude recuperar la mayor parte de las cosas, me hizo pensar que me estaba dando cierto trabajo hacer algo que ya estaba resuelto por otros :).

    Obviamente cuando necesitás algo muy custom, siempre conviene administrarlo uno mismo. Pero para algo ya tan super estandarizado como son los blogs, no tiene mucho sentido. En realidad, habría otra razón que no puse… asegurarse (relativamente) la destrucción de los datos cuando des de baja el blog. Pero este es un blog técnico, así que tampoco me importa demasiado ese tema.

    Otra razón para administrar tu propio sitio es cuando… el sitio es super sencillo, tanto que que te de problemas de administración es cuasi-imposible. Por ejemplo, un sitio hecho en HTML o PHP con un acceso básico (o nulo) a bases de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s